Historia de Franco
Franco Colapinto es un destacado piloto de automovilismo argentino, nacido el 6 de mayo de 2003 en Pilar, Buenos Aires. Desde muy joven, mostró un gran interés por el automovilismo, comenzando su carrera en el karting a la edad de 8 años. Su pasión por las carreras lo llevó a competir en diversas categorías de karting en Argentina, donde rápidamente se destacó por su talento y habilidades en la pista.
Inicios en el Karting
Franco Colapinto, dio sus primeros pasos en el automovilismo en el mundo del karting, donde comenzó a forjar su carrera desde muy joven. A la edad de 10 años, en 2010, Colapinto debutó en el karting nacional argentino. Su talento natural y su habilidad al volante le permitieron destacar rápidamente en competiciones locales. En sus primeros años, acumuló victorias y podios en diversas categorías de karting, incluyendo la categoría de karts nacionales y regionales. Su destacada actuación en la pista no solo captó la atención de equipos y patrocinadores, sino que también le permitió adquirir una valiosa experiencia y perfeccionar sus habilidades técnicas y estratégicas. Estos éxitos en el karting fueron fundamentales para su transición a categorías superiores, marcando el inicio de una prometedora carrera en el automovilismo profesional.
Carrera en Europa
Con el objetivo de alcanzar un nivel más alto en su carrera, Colapinto se trasladó a Europa en 2019. Su primera gran oportunidad llegó cuando debutó en la Eurocopa de Fórmula Renault en 2020, un campeonato que ha sido un trampolín para muchos pilotos que aspiran a llegar a la Fórmula 1. En su temporada de debut, Colapinto mostró un rendimiento impresionante, logrando varias victorias y podios, lo que le valió la atención de equipos importantes en el automovilismo.
Eurocopa de Fórmula Renault
En 2021, Colapinto se unió al equipo MP Motorsport para competir en la Eurocopa de Fórmula Renault. Durante esta temporada, continuó demostrando su potencial, logrando múltiples victorias y consolidándose como uno de los pilotos más prometedores del campeonato. Su estilo de conducción agresivo y su capacidad para gestionar las carreras lo llevaron a ser considerado un candidato serio para el título.
Fórmula 3 y Otras Competencias
En 2022, Colapinto dio un paso más en su carrera al unirse a la Eurocopa de Fórmula 3, donde compitió con el equipo MP Motorsport. Su desempeño en esta categoría fue notable, logrando varios resultados destacados y consolidando su reputación como uno de los jóvenes talentos más prometedores del automovilismo. Además, ha participado en otras competencias, como la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda, donde también dejó su huella.
Fórmula 2
Tras su gran campaña en la Fórmula 3, en Argentina comenzó una campaña a través de las redes sociales pidiendo el ascenso del piloto local al Campeonato de Fórmula 2 de la FIA en 2024 bajo el hashtag #FranColapintoaF2. Distintas celebridades como Martín Migoya, fundador de la empresa informática Globant, y el artista musical Bizarrap, se sumaron a la campaña. Colapinto comentó en una entrevista que «es muy dificil seguir en Europa sin presupuesto y apoyo», y afirmó que estaba «luchando con el presupuesto» para dar el salto a la Fórmula 2.
El 3 de octubre de 2023, Colapinto brindó una conferencia de prensa en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) en Buenos Aires donde confirmó su posible debut en la Fórmula 2 en la última ronda de 2023 en el circuito Yas Marina con el equipo aún por confirmar. Finalmente, el 25 de octubre, MP Motorsport anunció su participación en dicha ronda en reemplazo del piloto Jehan Daruvala, y lo confirmó como piloto titular para 2024.
Fórmula 1
El 1 de noviembre de 2023, Williams Racing anunció la participación de Colapinto en los entrenamientos postemporada de Fórmula 1 con el FW45, convirtiéndose en el primer piloto argentino en un monoplaza de F1 desde Ricardo Risatti en 2007. En la sesión, Colapinto logró el décimo mejor tiempo (1:26.832) y giró 65 vueltas, ubicándose en la posición 22 en la sesión general de la tarde, delante de Alexander Albon (25.º) y detrás de Zak O'Sullivan (17.º) y Logan Sargeant (9.º). Tras completar más de 300 kilómetros, obtuvo la superlicencia de la FIA.
El 5 de julio de 2024, tuvo su primera experiencia en un entrenamiento libre de F1 con el FW46 en el Gran Premio de Gran Bretaña. Durante la semana del Gran Premio de Italia de 2024, Williams decidió reemplazar a Logan Sargeant con Colapinto hasta el final de la temporada, marcando el regreso de un piloto argentino a la F1 después de 23 años.